CONSEJOS DE PREVENCIÓN SISMOS

CONSEJOS DE PREVENCIÓN SISMOS


Para estar preparado para un sismo, recuerde:

Evaluar la calidad de las edificaciones, esto con el fin de tomar medidas para reforzarlos en caso de que sea necesarios.
Debe asegurarse de conocer si las edificaciones se construyen tomando en consideración la resistencia ante un sismo de magnitud importante.
Determinar cuáles son los sitios más seguros de la casa o edificio, para utilizarlos como sitios de protección cuando ocurra un sismo fuerte.
Reubicar objetos pesados que se encuentren en partes altas para evitar que restos caigan durante un temblor. Es recomendable asegurar las estanterías, de esta manera se disminuye el riesgo por daños personales y económicos.
Desarrollar planes de contingencia que indiquen cómo actuar durante un sismo.
Estos planes deben de incluir la ubicación de aquellos sitios más seguros de la casa o edificios, así como las salidas de emergencias disponibles. Se debe establecer además los procedimientos para realizar una evacuación segura y ordenada posterior a la ocurrencia de un temblor fuerte. Estos planes deben ser conocidos por todas las personas que permanecen frecuentemente en la vivienda o edificio y ponerse a prueba mediante simulacros.
Determinar si en la localidad donde usted vive o en la empresa donde trabaja, existe algún comité de emergencia. Si no existe, plantearle a sus vecinos o dueños de la empresa la necesidad de contar con dicho comité. Para tal
efecto se debe de solicitar información al comité de emergencia o a la Comisión Nacional de Emergencias.

Tener siempre a disposición para casos de emergencia, alimentos enlatados, leche en polvo, agua potable, botiquín, foco, radio de baterías, etc.
Establecer mapas de zonificación sísmica.
Valorar la factibilidad de adquirir un seguro.
Durante un sismo recuerde:

Poner en práctica el plan de acción elaborado y practicado previamente.
Mantener la calma, para actuar en forma más segura, ordenada y rápida e instar a las demás personas que lo acompañan a hacer lo mismo.
Alejarse de manera prudente de sitios peligrosos como por ejemplo estanterías con objetos pesados que puedan caer y acudir a sitios más seguros previamente identificados.
Buscar salidas de emergencia.
Después de un sismo es importante:

Evaluar los daños que pudieran presentarse en la construcción y determinar si su permanencia en la misma es segura o no. Para esta evaluación se recomienda contar con la opinión de un profesional en la rama de la construcción.
Emplear el teléfono, el vehículo solamente en ocasiones que lo ameriten o en extrema necesidad.
Brindar ayuda a otras personas que lo requieran.
Estar al tanto de las indicaciones que brinde la Comisión Nacional de
Emergencias y los Comités Locales a través de los medios de comunicación.