El estrés académico

¿Qué es el estrés académico?

La Organización Mundial de la Salud (OMS) define el estrés académico como «reacción de activación fisiológica, emocional, conductual y cognitiva ante estímulos y eventos académicos».

El estrés académico es un malestar general que viven las personas estudiantes (de diferentes etapas académicas) ante sus estudios. Ese malestar se manifiesta con ansiedad, frustración, ira, apatía, aislamiento, conflictos, pensamientos de incapacidad, dificultad en resolución de situaciones, infravalorarse, y conductas diversas. Evidentemente, cada menor lo presentará de manera diferente, por lo que es importante prestar atención a todos estos componentes. De ellos hablaré a continuación.

Un punto que me gustaría aclarar es que el estrés académico se presenta en estudiantes de todas las etapas educativas, no solo en estudios superiores. Me encuentro con niños y niñas en primaria pasando momentos de estrés en sus estudios (hace años reflexionaba sobre ello), al igual que adolescentes.

Síntomas del estrés académico

Como ya he indicado la manifestación del estrés académico puede ser muy variado, dependiendo de cada estudiante. Sin embargo, se pueden delimitar los síntomas en categorías. De esta manera será más fácil identificar y, por consiguiente, poder incidir en los síntomas.

SÍNTOMAS FÍSICOS
Hay estudiantes que muestran reacciones y síntomas físicos ante situaciones de estrés por los estudios. Muchas de ellas terminan siendo limitantes para el día a día, incluso para asistir a clase o a los propios exámenes.

Algunos ejemplos de estas reacciones son: dolor de cabeza, dolor de estómago, vómitos, diarreas, agotamiento físico, fatiga, insomnio, dolores musculares (cuello y espalda), bruxismo (rechinar los dientes), taquicardias, aumento o disminución del apetito. Como se puede ver, son reacciones y manifestaciones que se pueden percibir desde el hogar y en el centro escolar, observando al estudiante.

Así que, es importante estar atentos a estos síntomas y sobre todo cuando se está en época de mayor exigencia académica. Pero no solo a estos, hay que fijarse en los que vienen a continuación.

SÍNTOMAS COGNITIVOS
Pensamientos de incapacidad, infravalorarse, pensar que no son capaces de llegar a todo, bloqueo, dificultad para mantener la atención, dificultad para memorizar y pensar, etc. Hay estudiantes que dicen expresiones del tipo «no voy a llegar a todo», «soy un inútil», «no voy a conseguir la nota que quiero», «es muy difícil todo», «no consigo recordar nada de lo estudiado», etc.

Como se puede ver, son pensamientos e ideas que terminan desencadenando malestar emocional y aún más agobio. Y a esto se junta que no son capaces de reconducir la situación, por falta de herramientas o ayuda, y entran en un «bucle» de negativismo y pesimismo. Todo ello va aumentando el estrés y la situación se va complicando.